Skip to content

O sal e o sangue

by o 27 Agosto 2010

A charla lanzadeira de onte de Xosé Manoel Sánchez Sánchez amosou con brillantez o devalar histórico d’A Lanzada dende a época altomedieval deica o século XVI. Xosé dirixe a investigación documental no presente proxecto d’A Lanzada 2010. Xa tedes a súa presentación en PDF no apartado de charlas lanzadeiras. Aquí tedes algúns paragrafos dos documentos analisados na súa investigación referidos á área arqueolóxica da Lanzada.

911, abril, 20. Doazón de Ordoño II a Sisnando I: Item et villam Noaliam in Saliniense cum suis hominibus ibi habitantibus per omnes suos terminos anticos et cum suis salinis.

Tombo A da Catedral de Santiago.
ACS, CF 34, fol. 6rº.

886, xuño, 24. Doazón de Afonso III a Sisnando I: Salinas […] in comisso qui dicitur Saliniense, sive etiam vivarios et caldarios; […] ipsas iam dictas salinas, que sunt in litore maris in supradicto loco de termino de Plataneto et usque in Lanzada

Tombo A da Catedral de Santiago.
ACS, CF 34, fol. 3vº.

Documentación pontificia dende s. XII: Castrum quod uocatur Sancta Maria de Lanzada (Lanceata), cum ecclesiis et omnibus aliis pertinentiis suis.
Pleito Tabera-Fonseca

Sean preguntados si saben y an noticia ansimismo de: (…) la fortaleza de Lançada sita en los Grobes (…) que son e fueron de la dicha Sancta Iglesia de Santiago e de los Arçobispos della (…). Si saven que antes e al dicho tiempo que la dicha fortaleza de Lançada que es en la isla de los Groves e sus terminos hestava fecha y llevantada de piedra de grano y con su cal y almenada con su varbacana ansimismo almenada de piedra de grano y la dicha fortaleza cubierta y madera e pintada por dentro de vara de casa e sobradada de sus dos o tres sobrados con sus apartimientos en ella (…)

Pleito Tabera-Fonseca. Testemuño de Afoso de Sotillo, labrador de Noalla:
lo que della save hes queste dicho testigo bido la dicha fortaleza de Lançada estar corregida e fecha e que la bido que tenia una bara de casa alta e almenada e de sus quatro hesquinas e que tenia de dos para tres sobrados e se andaba por ençima, la qual dize el dicho testigo que hera fecha d’argamas e que la çercava el mar e tenia una puente lebadiça que se alçaba e que no abia en ella mas que la dicha bara de casa e que al dicho tienpo dize el dicho testigo que no se moraba ni bebia nadie en ella e que se pudiera morar en ella al dicho tiempo e que el tejado e alguna madera se caiera dentro della e despues dize dicho testigo que Pedro Albarez de Sotomaior e Fernan Dianes de Sotomaior y otros caballeros la derrocaron porque hestavan en ella acogidos muchos de los que andaban en la hermandad.
[…] Save todo lo susodicho porque el bibe al pie de la dicha casa de Lançada.
Advertisements

Os comentarios están pechados.

%d bloggers like this: